Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Experto de las Naciones Unidas preocupado por el «clima de temor» en Irán

Comparte este contenido

Ahmed Shaheed, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Irán, hablando en una rueda de prensa el miércoles 24 de octubre. UN Photo/Eskinder Debebe.

NACIONES UNIDAS – El experto de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Irán ha manifestado a la Asamblea General que «está sumamente preocupado» por la situación del país, y describe el «clima de temor» en que periodistas, defensores de los derechos humanos y minorías se enfrentan a arrestos ilegales y detenciones, con pocas esperanzas de disfrutar de las debidas garantías procesales.

Ahmed Shaheed reiteró su llamamiento a la puesta en libertad inmediata de todos los «prisioneros de conciencia» en Irán, poniendo de relieve el actual encarcelamiento de más de 40 periodistas y otros 30 defensores de los derechos humanos.

En su informe, el Dr. Shaheed expresó asimismo alarma por la ausencia general de garantías procesales en Irán. De los 99 ex-prisioneros entrevistados, «un 60 por ciento denunciaron el uso de la reclusión prolongada en régimen de aislamiento, un 80 por ciento declararon que habían sido golpeados y mas de un 60 por ciento alegaron que se les negó el acceso a un abogado».

En el debate interactivo mantenido el 24 de octubre, varias delegaciones nacionales plantearon en concreto la situación de los bahá’ís y expresaron preocupación por la persecución de las minorías religiosas en Irán. El Dr. Shaheed respondió que los bahá’is en concreto sufren persecución porque el gobierno iraní no los reconoce como una religión, lo que lleva a su discriminación en actividades como la educación.

En un seminario celebrado dos días antes en el Instituto Internacional para la Paz en Nueva York, el Dr. Shaheed describió a los bahá’ís como «la minoría religiosa mas perseguida en Irán» y observó que hacen frente a toda una gama de tratos discriminatorios, desde no poder practicar su fe hasta denegárseles el acceso a servicios básicos.

Debate parlamentario en el Reino Unido

El mismo miércoles 24 de octubre, en Londres, parlamentarios representantes de todos los sectores del espectro político del Reino Unido mantuvieron un debate en Westminster Hall en torno a la persecución sistemática de los bahá’ís y otras minorías religiosas por parte del gobierno iraní.

Alistair Burt, Subsecretario de Estado parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores, manifestó que «es alarmante que un Estado pueda tratar a sus minorías religiosas de esta manera, especialmente teniendo en cuenta el substrato religioso del régimen actual y su reiterada pretensión de respeto por los derechos humanos».

El Sr. Burt declaró que el Reino Unido continuará apoyando al Dr. Shaheed en «su desisiva labor de investigar las violaciones de los derechos humanos y de promover un compromiso genuino por parte de Irán para dar respuesta a la preocupación de la comunidad internacional».

Naomi Long, parlamentario representante de Belfast del Este, dijo que la persecución de los bahá’ís es reflejo de una «persecución generalizada de otras minorías religiosas y culturales dentro de la sociedad iraní».

«La situación es ciertamente grave», dijo, «y el trato que recibe la comunidad bahá’í es un indicador del extremo al que las autoridades iraníes están dispuestas a llegar en la persecución de las minorías religiosas y culturales».

En sus observaciones finales, el Sr. Burt hizo un llamamiento al gobierno iraní para que se adhiera a valores como son el respeto mutuo y la tolerancia. «Irán ostenta un historial vergonzoso de detenciones de defensores de los derechos humanos, periodistas y escritores de blogs, y parece estar cruelmente dispuesta a utilizar instrumentos como la pena de muerte con el fin de infundir temor», dijo. «El gobierno iraní debería adoptar la serena determinación de los bahá’ís de coexistir pacíficamente con sus conciudadanos, como parte de una sociedad iraní diversa y tolerante».