Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Visitas de destacados presos y activistas pro derechos humanos a Fariba Kamalabadi

Comparte este contenido

Según información difundida por Bahá’í News, destacados presos así como conocidos activistas de los derechos humanos iraníes visitaron a Fariba Kamalabadi durante los cinco días de permiso carcelario. Ella es una de las dos mujeres coordinadoras de la Comunidad Bahá’í de Irán que junto a otros cinco compañeros forman el grupo conocido como los Yarán. Este grupo fue arrestado injustamente hace ahora ocho años en Irán por sus creencias religiosas.

Los 7 Yaran

Los siete Yarán actualmente en prisión; sentados por la izquierda, Berouz Tavakkoli y Saeid Rezaie, de pie, Fariba Kamalabadi, Vahid Tizfahm, Jamaloddin Khanjani, Afif Naemi y Mahvash Sabet.

Según este reportaje Faezeh Hashemi Rafsanjani, Nasrin Sotudeh, Maasumeh Dehghan (esposa de Abdulfatah  Soltani), Mahsa Amr Abadi, Faran Hesami, Reza Khandan, Gila Banyaaghub, Bahman Ahmadi Amoui, Gila Karamzadeh Makvandi, y otros rostros conocidos de entre activistas por los derechos civiles tuvieron un encuentro con Fariba Kamalabadi. Muchos de ellos han sido compañeros de celda de la Sra. Kamalabadi. Algunos de ellos después de salir de prisión hicieron numerosos comentarios en sus espacios web personales y medios de comunicación acerca de estas dos mujeres especiales, Fariba Kamalabadi y Mahvash Sabet, también coordinadora de la Comunidad Bahá’í de Irán y miembro de los Yaran encarcelados.

Estas personas relevantes han estado visitando a la Sra. Kamalabadi, a iniciativa propia, a pesar de que la República Islámica de Irán ha hecho continuos esfuerzos por dañar las relaciones humanas y emocionales entre los ciudadanos bahá’ís y los no bahá’ís en su país desde la revolución de 1979 y en los años posteriores.

Fariba Kamalabadi y Mahvash Sabet y los otros cinco coordinadores, que actualmente están en la prisión de Rajaishahr, habían sido en principio condenados a 20 años de prisión, condena que posteriormente fue reducida a 10 años. La mayoría de estos siete detenidos no ha tenido ni un día de permiso penitenciario durante los ocho años que llevan en prisión, como así también ha sido para la Sra. Kamalabadi, quién ha salido de la cárcel por cinco días para visitar a su nieta, bajo fianza de 50.000 Euros, sin que anteriormente haya tenido ni un solo día de permiso.

Estas visitas de personalidades notorias, así como la de la hija del ex-presidente Iraní Faezeh Hashemi Rafsanjani, han tenido diferentes reacciones en los medios de comunicación y autoridades iraníes ocasionando cierto revuelo a nivel nacional. Los medios de comunicación afines al régimen y las autoridades gubernamentales, tales como el Ministro de justicia el Sr. Larijani y el fiscal General del estado el Sr. Ejei, han condenado estas visitas pero los activistas de los derechos humanos, profesores de universidad y algunos Ayatolás han apoyado estos encuentros.

Fuente: Bahá’í News.