Oficina de Asuntos Públicos

Noticias y notas de prensa

Se cumplen ocho años del injusto encarcelamiento en Irán de los siete líderes bahá’ís conocidos como los Yarán

Comparte este contenido

Son ocho años ya los que han transcurrido desde el arresto, en la madrugada del 14 de mayo de 2008, de los líderes bahá’ís: Mahvash Sabet, Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm. Estos siete líderes bahá’ís eran miembros de un grupo ahora disuelto conocido como «Yaran-i-Irán» – o «Amigos de Irán».

Los 7 Yaran

Foto de los siete líderes bahá’ís encarcelados; sentados por la izquierda, Berouz Tavakkoli y Saeid Rezaie, de pie, Fariba Kamalabadi, Vahid Tizfahm, Jamaloddin Khanjani, Afif Naemi y Mahvash Sabet.

Después de una serie de irregularidades, que se sucedieron una tras otra tras el arresto, cada uno de ellos fue condenado a 20 años de prisión. Se les condenó por falsos cargos de espionaje, “actividades de propaganda contra el régimen” y la organización de una “administración ilegal”, entre otros. Allá por agosto de 2010, la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, fundadora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, quien participó en las fases iniciales de la defensa de los siete bahá’ís llegó a decir a la BBC que estaba “estupefacta” ante la pena de 20 años de cárcel, “He leído el expediente del caso página a página y no he encontrado nada que pruebe las acusaciones, ni ningún documento que pueda probar las afirmaciones de la fiscalía”. Esta condena fue reducida posteriormente a 10 años. Según el código penal iraní, a todos ellos, les corresponde por ley, el derecho a la libertad condicional, no obstante, sus autoridades les niegan también este derecho.

Para recordar el octavo aniversario del encarcelamiento y con el fin de reclamar y denunciar la injusticia a la que están sometidos de forma sistemática, la Comunidad Internacional Bahá’í ha lanzado una campaña global en defensa de los 7 líderes con el slogan  «¡Basta! Liberad a los 7 bahá’ís», #ReleaseBahai7Now.

Aquí en España, la comunidad nacional bahá’í se ha sumado a dicha campaña con la organización de algunas actividades que se están realizando en estos momentos y otras que se llevarán a cabo durante los próximos días y semanas con el objetivo de exponer y denunciar la situación de los 7 líderes en Irán.

  1. El día 13 de mayo se puso en marcha la difusión mundial del logo de la campaña y el slogan por las Redes Sociales; Twitter y Facebook.
  2. El día 14 la comunidad bahá’í española, participó en una tertulia en el Ateneo de Madrid donde tras una breve introducción, se proyectó el documental «Encender una vela» del periodista Maziar Baharí, que cuenta la historia de los bahá’ís en Irán y su respuesta pacífica a décadas de persecución. Posteriormente, se expuso la situación de la comunidad bahá’í en Irán: la privación del acceso de los jóvenes a la universidad, la de los adultos a un trabajo digno, la opresión hacia los comerciantes, la profanación de los cementerios, la falta de seguridad y la privación de los derechos básicos civiles y el hostigamiento a los miembros de las instituciones desde el comienzo de la revolución islámica.
  3. Realización y difusión de una nota de prensa informando sobre la situación de los 7 líderes en la página web de la comunidad bahá’í de España que será enviada a los medios de comunicación relevantes del país.
  4. Los responsables del “Equipo de Defensa de los Bahá’ís de Irán” aprovecharán sus conversaciones con los portavoces de los grupos parlamentarios para denunciar la situación de los Yarán.
  5. El 4 de junio a las 11:00 habrá un encuentro en solidaridad con los Yarán en la Puerta del Sol madrileña.
  6. Y por último, el lunes 30 de mayo, unidos a la campaña mundial  «Paint the change» (pinta el cambio),  se realizará un mural en el barrio de Tetuán, por una artista perteneciente a la comunidad bahá’í, en defensa del derecho a la educación universitaria de la que están privados los jóvenes bahá’ís en Irán.

Al tiempo, durante los último diez días, se ha conocido un incremento sin precedentes de declaraciones anti-bahá’ís en Irán desde los medios de comunicación oficiales del gobierno, tanto por los clérigos, como por los políticos, autoridades de la Guardia Revolucionaria, oficiales de alto rango del Poder Judicial así como los parlamentarios. Alzan su voz impregnada de prejuicio religioso contra los bahá’ís incitando al odio y fomentando en la población el disociarse y no confraternizar con los bahá’ís.

La Sra. Kamaladabi, una de las dos mujeres que forman parte de estos siete líderes detenidos, ha salido de la cárcel por cinco días para visitar a su nieta, bajo fianza de 50.000 euros, único permiso en todo este tiempo. Durante estos cinco días ha tenido visitas de personalidades notorias, rostros conocidos de entre activistas por los derechos civiles así como la de la hija del ex-presidente Iraní Faezeh Hashemi Rafsanjani, siendo estas visitas las que han ocasionado las diferentes reacciones en los medios de comunicación y autoridades iraníes.

Esta plétora de artículos negativos ha llevado a una amplia gama de intelectuales iraníes desde fuera de Irán y a figuras prominentes desde dentro del país a mostrar públicamente su rechazo a los prejuicios y acciones incendiarias por parte de las autoridades iraníes, y llaman la atención de Organizaciones no Gubernamentales e individuos de influencia sobre esta actitud tomada hacia la minoría religiosa más numerosa del país.